sábado, 21 de noviembre de 2015

EAMT - Elevador de la escápula

Este primer estiramiento que vamos a analizar es uno dedicado para el Elevador de la escápula. Antes de comenzar a llevarlo a cabo, es importante que sepamos de manera antómica cuál es este músculo.

El elevador de la escápula es un músculo que se origina en las apófisis transversas de C1-C4 y se inserta en el ángulo superior de la escápula y parte del borde medial de la escápula. Este músculo está inervado por el nervio dorsal escapular, que proviene de los agujeros de conjunción de C3-C5. El elevador de la escápula realiza los movimientos de extensión e inclinación lateral de la columna cervical; además eleva, abduce y rota la escápula. También es accesorio de la inspiración profunda.

    1. Primera foto: posición inicial:
Para la realización del estiramiento de este músculo, el paciente se va a colocar en decúbito supino. El terapeuta se sitúa a la cabeza del paciente. La mano del terapeuta contralateral al lado a estirar, se va a situar, con su primera comisura, ligeramente por debajo de la línea nucal. La otra mano la vamos a colocar con la eminencia tenar en el ángulo superior de la escápula con los dedos en la dirección de la espina de la misma.

    1. Segunda foto: posición final:
Con la mano que hemos situado por debajo de la línea nucal vamos a realizar una flexión de la columna cervical que se sujetará contra el cuerpo del terapeuta. Además de esa flexión, debe realizar una rotación y una inclinación contralateral al lado a estirar. Mientras tanto, con la eminencia tenar de la otra mano va a presionar hacia caudal del ángulo superior de la escápula, en la inserción muscular. Cuidado con las posibles compensaciones que nos pueda realizar el paciente (vigilamos que no compense con el otro hombro, por ejemplo).

    1. Tercera foto: autoestiramiento:
Para realizar el autoestiramiento, el paciente se puede situar en bipedestación o en sedestación indistintamente. Con la mano contralateral al lado a estirar va a sujetar su cabeza, llevándola a una ligera flexión, rotación contralateral e inclinación contralateral. Al mismo tiempo, debe realizar un descenso del muñón del hombro del lado que estamos estirando. Debemos tener cuidado con que el paciente no nos realice compensaciones durante la realización del estiramiento.

Esperemos que esta entrada os ayude a realizar un buen estiramiento de este músculo en concreto. Este estiramiento lo podemos realizar en aquellos pacientes que puedan presentar retracciones, hipertonías, etc. en esta zona del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario