sábado, 21 de noviembre de 2015

EAMT- Aductor Largo

En la entrada de hoy vamos a realizar el estiramiento del músculo Aductor largo para lo cual, al igual que en los casos anteriores, vamos a realizar un pequeño recordatorio anatómico, para entender mejor el estiramiento y la manera de llevarlo a cabo.

El aductor largo es un músculo que se origina en la cara anterior de la rama superior del pubis y se inserta medial en el tercio medio de la línea áspera en la cara posterior del fémur. Este músculo está inervado por el nervio obturador que sale por los agujeros de conjunción de L2-L4. El aductor largo realiza los movimientos de aducción y rotación externa de cadera. Además, realiza extensión de cadera cuando la cadera está en flexión, y flexión de cadera cuando la cadera está en extensión. El aductor largo tiene las mismas funciones que el aductor mayor, aductor corto y pectíneo.


    1. Primera foto: posición inicial:
Para llevar a cabo este estiramiento del aductor largo, vamos a colocar al paciente en decúbito supino colocando el miembro inferior correspondiente al músculo a estirar, por fuera de la camilla. Al mismo tiempo, el paciente sujetará con sus manos entrelazadas, la rodilla contraria (previa flexión de cadera y de rodilla). El terapeuta se va a colocar entre los dos miembros inferiores del paciente, cerca del muslo que queremos estirar. El terapeuta va a colocar sus manos sobre el muslo y la pierna más proximal al miembro a estirar del paciente, en contacto con la cara medial de la tibia de éste.

    1. Segunda foto: posición final:
Desde la posición anteriormente descrita, el terapeuta debe llevar a una mayor abducción y extensión la cadera del paciente, a la vez que con su pierna realiza una rotación interna de cadera. Es importante que el paciente no nos compense moviendo su cuerpo por la camilla, elevando la pelvis, etc.

    1. Tercera foto: autoestiramiento:
Para realizar el autoestiramiento, el paciente se va a situar en sedestación en el suelo o sobre una superficie rígida. Lo que debe realizar es una flexión tanto de cadera como de rodilla, de manera que consiga que las plantas de sus pies se junten, una contra la otra. Desde esa posición, el paciente debe intentar llevar los pies hacia su pubis mientras que lleva las rodillas al contacto con el suelo. Es importante que corrijamos cualquier desviación o compensación que realice nuestro paciente.  

Podemos encontrarnos en varios casos que estos músculos de la zona interna del muslo se presenten con retracciones, con hipertonías o puedan tener algún punto gatillo. Para lo cual, podemos tratarlo primero con Masoterapia o alguna otra técnica de Fisioterapia, para pasar a realizar este estiramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario