En esta entrada vamos a hablar sobre una técnica muy importante para los Fisioterapeutas, sobre todo aquellos que se dediquen más al mundo del deporte. Esta técnica es el Vendaje Funcional. Se conoce como la técnica de Fisioterapia en la cual se utilizan diferentes bandas adhesivas o no adhesivas, elásticas o rígidas, que se usan para fijar o estabilizar un segmento corporal. Se pueden utilizar de manera que limitemos uno de los movimientos de ese segmento, para sustituir un tejido que se esté reparando o para cambiar la biomecánica articular porque el paciente presente alguna alteración.
Es importante que conozcamos los efectos fisiológicos y terapéuticos de los vendajes funcionales, para comprender los cambios que podemos observar en nuestros pacientes. Debemos diferenciar los efectos en:
- Mecánicos:
- Alivio de las tensiones mecánicas ejercidas.
- Mejora en el posicionamiento articular.
- Estabilizan sin influencia en el rendimiento articular.
- Limitan uno o varios movimientos.
- Acortan estructuras para favorecer la regeneración y disminuyen el dolor.
- Disminuyen las solicitaciones sobre una estructura.
- Compresión de tejidos.
- Neurofisiológicos:
- Inhibición y/o facilitación de la fuerza muscular y alteración de los patrones de activación.
- Posicionamiento de las estructuras de reclutamiento.
- Refuerzo de las informaciones de origen cutáneo y subcutáneo.
- Aumento del flujo aferente exteroceptivo.
- Control del dolor y la respuesta inflamatoria.
- Psicológicos:
- Sensación de protección y seguridad. Aunque a veces puede ser contraproducente si el paciente se acostumbra a él; si el paciente es impulsivo porque le va a dar una excesiva sensación de seguridad; o si el paciente no impone como pauta terapéutica.
Todas las técnicas que llevemos a cabo en nuestras consultas, deben tener unos objetivos claros y siempre en dirección a lo que queremos conseguir con nuestro paciente, para que su estado de salud mejore notablemente. En relación con los vendajes funcionales, los objetivos que tienen son:
- Disminución de las manifestaciones clínicas de la lesión: disminuye el dolor y el edema.
- Facilita la regeneración de los tejidos permitiendo el movimiento.
- Se puede usar para corrección y prevención de deformidades.
- Facilitación y estímulo del movimiento y del control motor, alterando la exterocepción y propiocepción.
- Disminuir las lesiones y sus recidivas/recaídas por traumas indirectos en la estabilización, sobre todo en vendajes preventivos.
No todas las técnicas las vamos a poder realizar en todos los casos, es importante haber realizado una correcta anamnesis del paciente, para conocer si es oportuno realizarle el vendaje o si hay alguna contraindicación para realizarlo. En cuanto a las indicaciones de los vendajes funcionales tenemos:
- Patología capsulo-ligamentosa.
- Patología tendinosa.
- Patología muscular.
- Hematomas y edemas.
- Ortopedia con fin correctivo y/o antiálgico.
- Patología neurológica.
En cambio, es mucho más importante conocer las contraindicaciones que tienen estos vendajes para no poder causar ningún tipo de alteración a nuestros pacientes:
- Lesiones que requieren una inmovilización estricta como yesos, férulas o cirugía.
- Alergia al material.
- Fragilidad y/o heridas cutáneas.
- Afecciones dermatológicas importantes.
- Trastornos vasculares, troficos y neurosensitivos importantes.
- Edema muy importante.
Probablemente, si alguna vez habéis sufrido alguna lesión musculo-tendinosa, hayais visto algún vendaje. Sino, es importante saber qué se pueden realizar con diferentes materiales, dependiendo de la zona que se encuentra afectada. Los materiales que utilicemos deben ser hipoalergénicas y no oclusivas, para que permitan la transpiración. Por lo tanto, vamos a encontrarnos con los siguientes tipos de materiales:
- Vendas adhesivas rígidas o firmes: son parecidas al esparadrapo. Son difíciles de manejar y de evitar que no se formen pliegues. Tienen acción antiedematosa menos importante que otros tipos de vendas, pero tienen una acción estabilizadora mayor. Estas vendas las encontramos en medidas de 4 cm ancho x 10 m de largo; o de 2.5 cm de ancho x 10 de largo.
- Vendas elásticas: sirven muy bien para relieves anatómicos ya que aportan más comfortabilidad que las rígidas. Tienen una acción antiedematosa más importante y su sensación elástica es más o menos pronunciada, dependiendo de la tensión que le otorguemos a la venda. estas vendas permiten cierta libertad de movimientos.
- Vendas elásticas cohesivas: este tipo de vendas no tienen pegamento, y también tienen una buena capacidad de modelado en los relieves anatómicos. La sensación elástica dependen del material con que esté hecha la venda y la tensión que le apliquemos. Son bastante confortables, y tienen acción antiedematosa. Este tipo de vendas también las encontramos auto-adherentes.
- Otros materiales que podemos utilizar son las protecciones para relieves óseos o foam; las protecciones tendinosas; el espray adhesivo; las tijeras de punta roma; las maquinillas rasuradoras; o el pretape, que sirve para ponerlo antes de los vendajes en pacientes que tengan mucho vello.
Espero que esta entrada os haya ayudado a conocer un poco más a fondo los vendajes funcionales, para que podáis utilizarlos en vuestras consultas cuando sean necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario