A lo largo de esta entrada vamos a realizar la técnica de TINI, como tratamiento de un punto gatillo del músculo escaleno.
Los escalenos son unos músculos que se encuentran en la zona antero-lateral de la columna cervical. Tenemos un escaleno anterior que se origina en las apófisis transversas de C3-C6 hasta la primera costilla. El escaleno medio que se origina en las apófisis transversas de C2-C7 hasta la primera costilla. Y el escaleno posterior se origina de C4-C6 hasta la segunda costilla. Debemos tener cuidado porque entre estos músculos pasa el paquete vásculo-nervioso braquial, por lo que podemos encontrar mucha patología relacionada con la tensión de estos músculos.
La técnica de TINI, consta de una serie de pasos que son los siguientes:
1) Palpación de las fibras del músculo en busca de una banda tensa, y el punto gatillo.
2) Presionamos el punto que encontramos para saber si el paciente tiene un dolor entre 7-8 en una escala sobre 10. Buscamos la liberación posicional para que el dolor disminuya.
3) Mantenemos esa posición durante 20-30 segundos.
4) Llevamos al paciente hasta la posición de estiramiento, y pedimos al paciente una contracción de 6 segundos.
5) Después de la contracción isométrica, el paciente (a través de una contracción de antagonistas) llega a la siguiente barrera muscular.
6) Volvemos a la posición inicial y realizamos un estiramiento de la piel, en la zona donde estaba el punto gatillo durante 20-30 segundos.
7) Por último, debemos reevaluar si ha desaparecido el dolor del punto gatillo.
En el siguiente vídeo, podemos comprobar cómo se realiza la técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario