A lo largo de esta entrada, vamos a realizar una reflexión sobre el papel de las Nuevas Tecnologías en relación con el mundo de la Fisioterapia.
En los últimos años hemos comprobado el gran desarrollo que han tenido las Nuevas Tecnologías y, como futuros profesionales, debemos adaptarnos a este desarrollo y adecuar nuestro trabajo a estos avances. Por otro lado, desde mi opinión, estos avances que se están produciendo pueden ayudarnos a desarrollar un trabajo mucho más cercano a nuestros pacientes. Dentro de las herramientas que podemos utilizar para nuestro trabajo, van desde el correo electrónico o dispositivos como Whatsapp, hasta nuevas máquinas que se vayan desarrollando con los años.
Por ejemplo: si estamos trabajando en una clínica y recomendamos una serie de ejercicios de estiramientos para nuestro paciente que acude a la consulta con una gran hipertonía de la musculatura de la cadena posterior; podemos ofrecerle nuestro correo electrónico para que nos haga llegar vídeos o fotos con dudas que pueda tener en casa a la hora de llevarlos a cabo. De esta manera podremos asegurarnos que el paciente no realiza compensaciones, realiza los ejercicios correctamente, en los ángulos indicados, etc. Por lo tanto, vamos a poder tener un contacto más cercano con nuestros pacientes, y que no se resuma a una sesión de 45 minutos una vez cada semana.
Otra posibilidad sería, por ejemplo, realizar vídeos en los que salgamos nosotros, de manera que realicemos los ejercicios que recomendamos al paciente y así tenga un modelo que lo puede seguir en casa para saber cómo se realizan los ejercicios correctamente. Se ha demostrado muchas veces, que de la manera que mejor aprendemos es mediante la imitación y ejercicios en espejo.
Como ya comentamos antes se están desarrollando una serie de máquinas que también pueden ayudarnos a completar nuestro tratamiento, con el que pueda realizar estos pacientes desde su hogar. Por ejemplo, se han desarrollado en los últimos años, máquinas que ayudan a los pacientes que no tiene capacidad de toser por diferentes patologías, a realizar esta acción que le ayudan a sacar las secreciones que tengan en los pulmones. De esta manera, cuando realicemos nosotros con estos pacientes las técnicas para favorecer la salida de estas secreciones, ellos pueden seguir expulsándolas en sus hogares.
En resumen, desde mi punto de vista, creo que las Nuevas Tecnologías pueden ayudarnos en el desarrollo de nuestro trabajo, incluso facilitándolo bastante. Además, por suerte, tenemos una profesión que no lo va a poder realizar el paciente sólo en casa todo el tratamiento; podrá realizar sólo una parte del tratamiento, pero siempre van a necesitar un profesional que les realice la mayor parte del tratamiento.