En la siguiente entrada vamos a hablar sobre el entrenamiento de la fuerza del músculo Glúteo Mayor. El glúteo mayor es un músculo que se encuentra en la parte posterior de la pelvis, de manera que tiene su origen en la superficie glútea del ilion, ligamento sacrotuberoso, fascia toraco-lumbar y sacro, y tiene su inserción en el tracto iliotibial. Es el más superficial de los tres glúteos por lo que es el más sencillo de palpar. Teniendo en cuenta la disposición de las fibras, el glúteo mayor realiza las acciones de extensión y rotación externa. Además, sus fibras superiores realizan abducción, y sus fibras inferiores realizan aducción. Por este motivo, en los ejercicios que presentamos a continuación vamos a realizar las dos posibilidades entre las que elegiremos dependiendo de la zona que queremos fortalecer.
A continuación vamos a presentar los tres ejercicios que hemos desarrollado para el entrenamiento de fuerza de este músculo. Como realizamos en la siguiente entrada, hemos planteado un ejercicio para aquellos pacientes que se encuentren entre un Balance Muscular de 1-2, otro ejercicio para un paciente que tenga un Balance Muscular de 3, y un tercer ejercicio para aquellos pacientes que presenten un Balance Muscular entre 4-5.
Ejercicio 1: BM entre 1-2: aquellos pacientes que clasifiquemos en este nivel serán aquellos que notemos (al pedir la acción) a contracción del músculo pero no tengamos movimiento. Para estos casos y, desde nuestro punto de vista, es conveniente realizar ejercicio isométricos, de manera que el paciente vaya aumentando su fuerza para, posteriormente, realizar el movimiento completo.
Para realizar este ejercicio vamos a colocar al paciente en decúbito prono, y el fisioterapeuta se sitúa contralateral a la pierna a trabajar (de esta manera se puede ejercer mejor la fuerza). En este ejercicio, la posición inicial y la final son las mismas ya que en un ejercicio isométrico no hay movimiento. Por lo tanto, el terapeuta va a colocar ambas manos en el tercio distal y posterior del fémur (un poco hacia la zona lateral), de manera que resista el movimiento de extensión y abducción de la pierna. Con este ejercicio, el desarrollo de la fuerza iría más dirigido hacia las fibras superiores del glúteo mayor.
Por otro lado, si queremos fortalecer las fibras inferiores del glúteo mayor, la posición del paciente y del terapeuta será la misma. Lo único, que en este caso, el terapeuta colocará ambas manos en el tercio distal y posterior del fémur, por su parte interna (ligeramente). De esta manera, le resistimos los movimientos de extensión y aducción de cadera.
Ejercicio 2: BM de 3: los pacientes que nos vamos a encontrar en este punto serán aquellos que puedan realizar el movimiento completo en contra de la gravedad. Por lo tanto, el ejercicio que proponemos lo deberemos desarrollar hasta que el paciente comience a presentar fatiga, que será cuando paremos.
Para llevar a cabo este ejercicio vamos a colocar al paciente en bipedestación y el terapeuta frente a él, colocará sus manos a la altura de la cadera de manera que se eviten las compensaciones que pueda realizar el paciente. Antes de comenzar el ejercicio, el paciente debe estar correctamente posicionado y le podemos haber enseñado el ejercicio para que tenga en la cabeza cómo se realiza.
Para realizar el ejercicio, también podemos colocar al paciente sujeto a la camilla, de manera que no se desequilibre y controle sus compensaciones (sólo en aquellos pacientes que presenten un alto conocimiento de su esquema corporal). Para llevar a cabo el ejercicio, el paciente debe realizar una extensión, rotación externa y abducción para trabajar las fibras superiores. El paciente realiza tantas repeticiones como pueda sin llegar a la fatiga.
Como ya hemos comentado anteriormente, el glúteo mayor en función de las fibras realiza abducción o aducción. Por lo tanto, el ejercicio también lo podemos realizar con extensión, rotación externa y aducción de cadera, para trabajar analíticamente sobre las fibras inferiores del glúteo mayor. Siempre trabajamos antes de que el paciente presente fatiga.
Ejercicio 3: BM entre 4-5:los paciente que nos vamos a encontrar en este grupo serán aquellos que puedan realizar el movimiento completo, en contra de la gravedad y con una resistencia ligera. Por lo tanto, para el desarrollo de este ejercicio vamos a usar un Theraband, que nos ayude a ofrecer la misma resistencia al paciente durante todo el recorrido sin entorpecerlo.
La posición inicial que encontramos en este ejercicio consiste en colocar al paciente en bipedestación y el terapeuta frente a él, coloca el Theraband por la parte posterior del tercio distal del fémur. Sujeta los dos extremos del Theraband con ambas manos. Importante hacer consciente al paciente de las posibles compensaciones que pueda realizar para que el ejercicio se realice correctamente.
Para trabajar las fibras superiores del glúteo mayor, vamos a pedir al paciente que venza la resistencia y realice una extensión, rotación externa y abducción de cadera. Importante controlar las compensaciones y que el terapeuta ajuste la resistencia ejercida al movimiento que estamos pidiendo al paciente.
Para realizar el entrenamiento de fuerza sobre las fibras inferiores del glúteo mayor, pedimos al paciente que, venciendo la resistencia, realice una extensión, rotación externa y aducción de cadera. Importante que el movimiento sea realizado hasta el punto donde comienzan las compensaciones del paciente. El ejercicio lo vamos a realizar tantas veces como pueda el paciente sin llegar a la fatiga muscular.
Como en los siguientes ejercicios indicaremos, es muy importante la constante comunicación con el paciente para que nos vaya indicando cuáles son sus sensaciones y percepciones para ver si estamos realizando o no correctamente los ejercicios; de manera que el entrenamiento vaya dirigido hacia la zona que queremos trabajar.